Preguntas prácticas

Las dudas del millón

Resuelvo tus dudas

«No he bailado nunca. No tengo ritmo. Soy descoordinada. Ya tengo una edad. No estoy en forma… «. Y así hasta otro infinito.

Primero de todo, tranquilidad. Que yo por lo menos cuando me pongo así, me acelero y me quedo sin aire. Yo también me he hecho muchas preguntas y he sentido muchos miedos. En mi caso, era la edad porque cuando quise retomar esta pasión ya tenía treinta y todos y cuatro hijas….

Te contesto de manera sincera y desde mi propia experiencia que lo único que necesitas es desear bailar y dejar tus complejos en casa.

Sé que la mayoría de los viajes de baile se organizan con grupos que ya bailan juntos en su país de residencia y los organizadores son los propios profesores. Ya tienen experiencia, ya saben, ya se conocen. Ya han superado ciertas cosas. En este caso no es así, bailes o no bailes ya en una Academia y/o tengas pensado o no hacerlo a la vuelta, es indiferente. No importa. Lo que importa es que quieras hacerlo.

Aunque es muy probable que una vez lo pruebes, te entre el gusanillo y no lo quieras dejar pasar ni un minuto más. Este viaje puede ser una forma de dar el paso definitivo. También decirte que no estarás sola, que los profesores que tienen mucha experiencia estarán allí para ayudarte, animarte y motivarte. Yo también.

Bailar se aprende. Bailar se trabaja. Bailar se ensaya. Bailar se practica. Se puede empezar a bailar a cualquier edad y con cualquier cuerpo. Pero la decisión la tienes que tomar tú y la tienes que tomar en serio.
grupo-mdjem
background-possible

Este viaje es para ti si…

  • Te gusta viajar en un grupo y relacionarte con personas que no conoces tanto de primeras. Ya sabes que empezaremos a conocernos en las actividades previaje, pero una cosa es conocerse y otra convivir.
  • Te adaptas a viajar sin lujos y a comer comida fuera de tu rutina habitual.
  • Te interesa lo diferente a ti, empezando por este viaje fuera de lo convencional, claro.
  • Tienes curiosidad y a la vez respeto por lo ajeno a ti, por lo que no comprendes y/o compartes a lo mejor de primeras (y a lo mejor también de segundas).
  • Eres flexible y entiendes que los imprevistos pueden ocurrir. También los cambios de planes consensuados por el grupo que puedan hacer el viaje más interesante. Entiendes de verdad que el riesgo cero no existe.
  • Tienes una mentalidad abierta y estás preparada para que se te puedan mover ciertos cimientos de lo que piensas y crees.
  • Y, por supuesto, estas dispuesta a sudar, a tener agujetas y a dejarte la piel bailando olvidándote de todas tus creencias limitantes (las tuyas propias, las adoptadas de fuera y las heredadas de otros).

Preguntas frecuentes

¿Qué duración tiene el viaje?

Ocho días -de sábado a domingo- extensible a lo que queráis vosotras después por vuestra cuenta si queréis permanecer unos días más en el país.

¿En qué fechas?

Habrá salidas todos los meses de la época seca para asegurarnos de que la lluvia no nos altere los planes en el caso de Douala y Kribi. Es decir, de octubre a junio aproximadamente siempre que contemos con un grupo de mínimo 5 personas (máximo 10 personas). Para otros lugares del país que se organizarán el futuro no tendremos problema con las lluvias en ningún momento del año.

¿Cuánto vamos a bailar?

Dos horas con descanso de baile por la mañana de afrobeats y/o dos por la tarde de danza tradicional. Las clases terminan con la grabación de un vídeo que te llegará a casa de recuerdo un par de semanas después y te hará volver a sentir todo lo bueno que sentiste cada vez que lo veas.

¿Y si no quiero bailar mañana y tarde?

No hay problema. Tú decides lo que quieres bailar sin problema. Cada actividad se abona de manera independiente.

¿Qué pasa si mi acompañante no quiere bailar?

No hay ningún problema tampoco. También pueden organizarse actividades de aprendizaje de instrumentos tradicionales al mismo tiempo que tú bailas. Si tu acompañante no quiere hacer nada relacionado con baile o música la organización durante ese tiempo correrá de su cuenta, aunque siempre podremos asesorar.

El resto de las actividades las pagaría normalmente (así como mi tarifa de servicios al completo) sin problema. Al no ser un paquete cerrado y siendo cada actividad independiente de la otra, las variaciones son posibles.

¿Me cuentas más de los afrobeats?

A diferencia del afrobeat creado en los años 70 por Fela Kuti (mezcla de música yoruba, jazz, highlife y funk), los afrobeats con «s» es un estilo de música africana modernizada y mezclada con ritmos hip hop, electro y house entre otros.

El término afrobeats se utiliza para denominar predominantemente a la música pop contemporánea del África del Oeste. Podríamos decir que es música que se escucha en la radio y se baila en las discotecas. La canción Jerusalema, que ha dado a conocer los afrobeats a nivel mundial, representa una pequeñísima parte de la inmensa variedad que hay de este tipo de música que ha puesto a millones de personas a bailar con sus ritmos.

Hay muchas canciones, pero aquí algunas de mis preferidas:

 

¿Solo se pueden bailar afrobeats o danza tradicional?

Estos son los estilos base a elegir. Hay otras disciplinas disponibles como afro contemporáneo o afroheels o simplemente Afrofitness que se podrían organizar con antelación bajo demanda siempre antes del viaje. Aquí te dejo una muestra de dichas disciplinas: Afro contemporáneoAfroheelsAfrofitness.

¿Es obligatorio participar en el vídeo? No me veo bien en cámara y me da vergüenza.

Nada es obligatorio. No obstante, te recomiendo cruzar esa barrera ya que te alegrarás de tener el recuerdo y esa sensación de superación. Yo lo hice y mereció la pena. Siempre se puede hablar de cuánto quieres salir y definir tus preferencias contigo para que estés lo más cómoda posible. Y nuestro realizador y montador hará a su vez que salgas lo mejor posible.

¿Me cuentas más del video?

Tienes algunos de los vídeos colgados en esta página. En todos ellos, participan personas tan solo con ganas de bailar con los que simplemente ensayamos y ensayamos y nos divertimos, nos divertimos.

Antes del viaje la canción, coreografía, baile, vestimenta y guion ya estará organizado. Te compartiremos la música e incluso empezaremos a trabajar algunos pasos ya en el previaje con lo que no empezaremos de cero allí y llegarás con la confianza ya construida de que puedes hacerlo. Y nuestro realizador/montador conseguirá que te veas muy bien.

¿Solo puedo viajar y bailar en Camerún?

A día de hoy, Camerún es el primer destino de Mdjem y al que se puede ir de mi mano 100 por 100. En este momento los viajes se realizan solamente a la zona  de Kribi  pero ya estoy programando viajes en otros lugares del país.

En el futuro, mi objetivo es ir también abriendo nuevos destinos para poder tener experiencias conjuntas de baile y turismo en otros países de África. E incluso poder hacer viajes combinados más largos entre diferentes países.

¿Cómo compramos los billetes?

La compra de los billetes corre por tu cuenta, pero te proporcionaré la información necesaria para hacerlo una vez confirmes el viaje

¿Hace falta seguro de viaje?

Absolutamente sí. Es un requisito obligatorio para poder viajar con Mdjem a Camerún. También te informaré sobre ello en el momento que confirmes la reserva.

Aprovecho para comentarte que si quieres te puedes inscribir en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores para avisar a la Embajada de tus fechas de viaje y de tu programa. Puedes hacerlo aquí.

¿Hace falta visado?

Sí, es necesario el visado para la entrada en Camerún. Se expide en dos días laborables una vez presentada y aceptada toda la información requerida. Hay opción de hacerlo en un solo día por un precio superior.

Toda la información necesaria la encontrarás en la web de la Embajada: http://ambacammadrid.es/

¿Qué meto en mi maleta?
  • Para las clases de baile: ropa de algodón y muchas mudas. Vas a sudar, mucho.
  • Para el resto del día: ropa de verano, bañador, crema solar, toalla, gorra, gafas de sol.
  • Para la noche: prendas de manga larga y pantalón largo para protegerse de los mosquitos que principalmente salen al amanecer y al atardecer. Repelente de mosquitos y, si eres especialmente sensible a sus picaduras, cualquier cosa que te haga sentir más tranquilo/a como anti mosquitos eléctricos, pulseras, … También te recomiendo los sticks para aliviar el posible picor posterior.

 

¿Es necesario vacunarse?

Es obligatoria la vacuna de la Fiebre Amarilla en Cartilla Amarilla de Vacunación Internacional. Para la malaria no hay vacuna pero sí profilaxis si deseas tomarla antes y durante el viaje. Haz las consultas oportunas en Vacunación Internacional para quedarte tranquila.

¿Qué me llevo en el botiquín?

Si fuera necesario, hay farmacias en las áreas donde tiene lugar el viaje. Aún así es recomendable llevar un pequeño botiquín para ser lo más independiente posible que debe contar con: antidiarréico, paracetamol, ibuprofeno, rehidratante oral, crema en caso de quemarse con el sol, tiritas, desinfectante tipo Betadine, colirio, protector gástrico, Biodramina por si te mareas en los viajes.

¿Qué otras cosas importantes necesito saber?
  • La moneda del país en el Franco Cefa con cambio estable de 1 Euro = 656 FCFA.
  • Se puede cambiar a la llegada sin problema en el aeropuerto y fuera de él es muy fácil también.
  • La electricidad, voltaje y enchufe son iguales que en España y el resto de Europa.

 

¿Cómo está el tema COVID?

Camerún es uno de los países más estables y tranquilos en lo que al COVID se refiere. Desde la apertura de fronteras en mayo de 2020 la situación se ha mantenido sin sobresaltos. No ha habido cierres o cambios inesperados. La gente viaja con normalidad. Sí es cierto que la frecuencia de vuelos disminuyó, sobre todo al principio. En la actualidad el país está conectado a Europa todos los días de la semana.

Hoy por hoy se hace vida prácticamente normal con el uso de mascarilla en organismos oficiales y algún otro establecimiento. No es obligatorio el uso de la mascarilla por la calle.

La ciudad de Douala dispone de varias clínicas privadas. En Kribi también puede encontrarse asistencia médica de primera necesidad.

Es obligatorio una prueba PCR negativa para viajar, se hace un test rápido gratuito a la llegada al aeropuerto y es necesario otra prueba PCR para regresar. A la entrada en España Código QR o rellenar un formulario a la entrada.